en los años 90, elmore leonard viviría una nueva época dorada gracias al éxito que tuvieron en los cines de todo el mundo la sátira cómo conquistar hollywood (get shorty) y su secuela be cool, así como jackie brown y un romance muy peligroso, firmadas nada menos que por quentin tarantino y steven soderbergh. mientras que los gnomos en ocasiones pueden tener un carácter irritante y desconcertador, los pitufos son unos personajes amables, tranquilos y que viven en una comunidad agradable en la que se adoptan de forma natural los principios de igualdad, libertad y fraternidad. de sus últimos trabajos para el cine: la mitad oscura. hoy, años después de la muerte de sus responsables, dicha historia ve la luz reconvertida en novela gráfica gracias a la labor de the jim henson company y a la intervención fundamental del autor de cómics canadiense ramón k. la primera aventura de los pitufos, los pitufos negros, una terrible plaga amenaza con acabar con la plácida vida de los pitufos y convertirlos a todos en seres oscuros y salvajes, y no es gargamel sino una mosca que a todo aquel que muerde lo convierte en un pitufo negro."peyo era un amante de las leyendas medievales, en especial las referidas a los cuentos de hadas y a las historias fantásticas de elfos, trasgos y duendes, como así se pueden definir a estos seres que residen en los bosques y moran en los hongos, cada uno con una singularidad propia en sus características psicológicas.

1952, y ya consolidada como una actriz de éxito en los escenarios de broadway, julie harris debutó en la gran pantalla por la puerta grande: de la mano de fred zinnemann en the member of the wedding, adaptación cinematográfica de una obra de carson mccullers en la que la intérprete destacó por encima del resto del reparto; de hecho, recibió ya su primera (y única) nominación al oscar, como mejor actriz protagonista, y fue la única categoría de los premios de la academia en la que el film compitió aquel año. siempre animó a todos ellos a crecer como artistas y a aprovechar las oportunidades de crear sus propios personajes incluso si esto suponía abandonar el estudio para irse a otra editorial. pero un título que cabe recordar especialmente de esta época es la soberbia (y terrorífica) the haunting, adaptación de una novela de shirley jackson dirigida por robert wise, todo un clásico del cine de casas encantadas en el que la actriz realizó una de sus mejores interpretaciones. & ferb: mission marvel cuenta con el siguiente reparto de doblaje: vincent martella como phineas flynn, ashley tisdale como candace flynn, thomas brodie-sangster como ferb fletcher, caroline rhea como mamá linda flynn-fletcher, richard o'brien como papá lawrence fletcher, dee bradley baker como perry el ornitorrinco, alyson stoner como isabella, jeff 'swampy' marsh como el mayor monogram, dan povenmire como el  dr. pérez: al fin y al cabo, la suya es la única versión de la que disponemos de la obra como tal, dado que el guion original de henson y juhl no era más que un paso de transición a una película que nunca veremos, al menos no de mano de sus autores iniciales. no hubiese sido humano y se hubiera parecido más a las criaturas primigenias e innombrables que poblaron sus relatos, howard philips lovecraft cumpliría hoy 127 años: tal día como hoy pero de 1890 nacía en providence, rhode island (estados unidos) quien sería considerado con el paso del tiempo, y solo por detrás de su maestro edgar allan poe, como el escritor más importante de la historia de la literatura del horror.

actores que encabezan el reparto de cómo conquistar hollywood. un periplo a lo largo del cual llegará a conocer mejor quién es él mismo realmente y cuál es su lugar en el mundo; esto es, qué papel juega dentro de la mitología interna del universo dc. llegado este punto, cabe destacar lógicamente el apartado gráfico, diferente para cada ocasión y que reúne nada menos que a chris sprouse (tom strong), frazer irving (¡batman y robin deben morir! realizadores considerados por muchos como autores de cine fantástico en toda regla, el mexicano guillermo del toro y el sudafricano neill blomkamp, coinciden ahora mismo en cartel con sus nuevos trabajos: se trata de pacific rim y elysium, dos filmes a tener en cuenta pese a algunas imperfecciones, sobre todo en el segundo caso. hay miles de kilómetros de distancia entre ellos y sus realidades son muy distintas, pero la guerra en europa hará que sus caminos converjan y se conviertan en compañeros de trinchera. ambas películas, y también de uno de los referentes del cineasta mexicano -el mítico mazinger z de go nagai-, hablamos en la columna de abandonad toda esperanza de hoy:Pacific rim: un blockbuster de autor.

los caminos del señor son inescrutables, los de las musas de las artes lo son todavía más: baste ver cómo algunas obras destinadas a cobrar vida en un momento determinado y mantenerse después incólumes para disfrute de generaciones venideras acaban viéndose sepultadas por el paso del tiempo hasta que, milagrosamente, son rescatadas del olvido, como en el caso del recientemente hallado film too much johnson, nada menos que el verdadero debut tras las cámaras de orson welles, anterior en unos años a la celebérrima ciudadano kane. la editorial se dio cuenta de que esta historia tuvo más éxito que las anteriores, por lo que la edición en álbum fue rebautizada como la flûte à six schtroumpf ('la flauta de seis pitufos'), convirtiéndose en el álbum con mejores ventas de la serie, lo que llevó a los pitufos a volver a aparecer junto a johan y pirluit en sus dos últimas aventuras y posteriormente en su propia serie. todas ellas, y de sus adaptaciones al cine (las que vinieron o las que vendrán), hablamos en la columna de abandonad toda esperanza de hoy:Por si les da por leer en fiestas. este tomo contiene una amplia selección de ilustraciones y cómics extraídos de los blocs de notas de moebius así como ilustraciones para cubiertas de libros, carteles publicitarios, editoriales, etc. acto seguido llegarían thrillers como embajador en oriente medio, jugar duro, 52 vive o muere o el cazador de gatos, adaptaciones de sus novelas a cargo de realizadores como j. sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influido a generaciones enteras de nuevos creadores.

pérez que consigue lo que parecía imposible: que después de leída se recuerde a cuento de arena como una obra suya tanto o más que del añorado jim henson, aunque lógicamente el nombre de este sea el reclamo comercial de la oferta. el próximo domingo 25 de agosto se emitirá por fin en la televisión norteamericana el muy esperado especial phineas & ferb: mission marvel, donde las criaturas de dan povenmire se encontrarán con los superhéroes de stan lee y compañía.Étal hurlant, la mítica revista francesa de la que fue también fundador, fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. y lo hacemos con un título que, guste más o menos, es fundamental para conocer el estatus actual del personaje: nos referimos a batman: el regreso de bruce wayne, miniserie escrita por grant morrison y dibujada por una interesante nómina de ilustradores, y que la editorial española ha publicado en un solo volumen en tapa dura este mismo mes. de las mismas queremos destacar algunos títulos, como el último volumen de la indispensable colección dedicada a moebius en métal hurlant, el segundo volumen de las aventuras de rocketeer o lo nuevo de lax, el autor del soberbio cómic policíaco el cuervo. posteriormente, el western seguiría nutriéndose de los relatos de leonard, ya fuese adaptando sus novelas (caso de un hombre o ¡que viene valdez!

dejando a un lado un telefilm emitido ese mismo año de su fallecimiento, su último trabajo para el cine había tenido lugar cuatro años antes, cuando con sonata de otoño se produjo lo que muchos cinéfilos de todo el mundo esperaban: el ansiado encuentro de bergman (ingrid) con su compatriota bergman (ingmar), al que no le unía lazo familiar alguno. otra parte, ha querido la casualidad que la noticia coincida con mi revisión de las películas de batman previas a la llegada del tándem christopher nolan / christian bale. anne harris, llamada julie harris, nació en 2 de diciembre de 1925 en grosse pointe park, michigan, y falleció en 24 de agosto de 2013 en west chatham, massachusetts. así, y después de triunfar con su primera película en imagen real (la premiada time piece), henson le planteó a juhl la posibilidad de desarrollar juntos un proyecto que aunara las ideas visuales del primero con los intereses humorísticos y sociales del segundo. en definitiva: por nuestra parte, un voto de confianza para ben affleck como batman frente al superman de henry cavill.), yanick paquette (la cosa del pantano), georges jeanty (buffy cazavampiros), ryan sook (aidp), lee garbett (dreamwar) y el español pere pérez (guerreros urbanos), con la colaboración de karl story, michael lacombe, waldon wong, mick gray y alejadro sicat en el entintado.

esta forma, y más allá de su importancia intrínseca respecto de la mitología del personaje, el regreso de bruce wayne permite a sus autores desarrollar sus peripecias dentro del marco de las aventuras prehistóricas, los relatos fantásticos ambientados en el salem de la caza de brujas, las historias de piratas, el far west -donde se cuenta con la aparición estelar de otro personaje de dc: el cazarrecompensas jonah hex-, el género negro de su época dorada y la ciencia ficción pura y dura.Ón aparte merece la edición de la obra: en tapa dura y gran formato, simulando un cuaderno de puntas redondeadas y goma elástica que permite el cierre, y que incluye -además del guion completo, como ya hemos comentado- un prólogo y un epílogo sobre la historia del proyecto, textos biográficos sobre los autores y cinco páginas de bocetos de diseño de personajes por parte del ilustrador. un recomendable thriller que denuncia la corrupción que usualmente se esconde tras todas las grandes fortunas del país.. houston, texas: la guerra de vietnam y las pruebas para el viaje tripulado a la luna comparten los noticiarios con los conflictos raciales, en los que se ven inmersos un reportero blanco y un profesor negro entre los que surgirá una amistad no exenta de tiranteces. ya hemos destacado en más de una ocasión al hablar de títulos como la saga batman: rip o la colección batman y robin, y de la misma forma que ha encarado su labor en otras obras, el guionista escocés ha diseñado su paso por la franquicia del personaje creado por bob kane como un gran puzzle donde cada serie, cada arco argumental, constituye una pieza que hay que colocar sí o sí en su lugar para alcanzar a ver el final de lo que se pretende. su influencia llegó hasta estados unidos, donde el trabajo de moebius se publicó en color.

después de morir, el pistolero roy pulsipher es reclutado por el rest in peace department; su primera misión será visitar una ciudad minera de la que nadie regresó con vida, él incluido. siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el universo dc: superman, el hombre de acero. por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato. y sus autores desistieron muy pronto, dado que el primero se embarcó en la primera temporada de su obra más universalmente conocida: sesame street (barrio sésamo). esta forma, y tras ser alcanzado por el rayo del señor de apokolips, un bruce wayne amnésico que por tanto no es consciente en primera instancia de su propia identidad se ve sucesivamente lanzado a la prehistoria, a la época colonial, a la edad del máximo esplendor de la piratería marítima, al lejano oeste, a la primera mitad del siglo xx y, finalmente, a nuestros días. las décadas de 1970 y 1980 moebius revolucionó el mundo del cómic.

grant (the punisher) y mateus santolouco (american vampire) nos ofrecen una trepidante historia de acción llena de giros inesperados. volumen incluye también dos historias más: "el pitufo volador", o una sucesión de peripecias por parte de un pitufo que sueña con volar sea como sea; y "el ladrón de pitufos", nada menos que la primera aparición del enemigo por antonomasia de los protagonistas: el brujo gargamel, acompañado por supuesto de su no menos temible gato azrael. peyo no negaba la entrada a nadie que tuviese talento y un estilo compatible con el suyo. títulos a destacar de su filmografía de aquellos años son réquiem por un boxeador, harper, investigador privado (junto a paul newman), ya eres un gran chico (dirigida por francis ford coppola, y donde coincidió precisamente con la citada karen black), reflejos en un ojo dorado (de john huston, en la que compartió cartel nada menos que con marlon brando y elizabeth taylor) y la multiestelar el viaje de los malditos. los últimos años, la creatividad de leonard encontró en la televisión un campo abonado para desarrollar su universo de policías y criminales: primero fue el turno de karen sisco, serie discreta pero funcional en la que carla gugino recuperaba el personaje que había interpretado jennifer lopez en un romance muy peligroso; después llegaría justified (la ley de raylan), que todavía permanece en antena y que ya cuenta con cinco temporadas de éxito entre crítica y público. que tengan curiosidad por ver cómo era el guion original de henson y juhl podrán satisfacerla gracias a la presente edición, que lo incluye de forma íntegra en exclusiva y traducido al castellano pero respetando la maquetación mecanográfica y los pasajes tachados por sus autores del manuscrito original.

por colegas como saul bellow o stephen king y por personalidades del cine como george clooney o quentin tarantino, este escritor que empezó su carrera en los años cincuenta escribiendo novelas del oeste pasará sin embargo a la historia de la literatura y a los manuales sobre el género negro con todos los honores gracias a novelas policíacas como cat chaser, stick, rum punch, pronto o cuba libre. aunque enseguida se complica bastante: en una pequeña población apartada del resto del mundo y cuyos ciudadanos parecen celebrar una gran fiesta, uno de sus habitantes es apartado por algunos de sus semejantes para ser conducido a la comisaría del pueblo, donde el sheriff tate le facilita un mapa que le guiará hasta su destino, la montaña del águila, y una mochila repleta de objetos que, supuestamente, podrían servirle de utilidad durante su periplo. un viaje al pasado: en junio de 1961, en un festival de títeres, el hoy más conocido por sus trabajos para un público infantil y juvenil jim henson y su esposa jane conocieron a jerry juhl, un joven titiritero. por tanto, resultaba lógico que se contase qué le había ocurrido realmente al álter ego civil del cruzado de gotham entre la muerte del personaje en crisis final y su reaparición en el arco argumental ¡batman y robin deben morir! historia costumbrista y familiar con tintes sobrenaturales que aborda los mitos de la gente del mar. juan madrid forma, con francisco gonzález ledesma y andreu martín, la santísima trinidad de la novela negra española en la actualidad, y con esta su última obra ha conseguido el premio de novela fernando quiñones.

su único lazo con un genio del cine fue el vínculo matrimonial que la unió a roberto rossellini durante siete años y cinco largometrajes. también tal día como hoy de 1982, justo cuando cumplía los 67 años de edad y fruto de unas complicaciones tras una operación de cáncer de pecho, se despedía del mundo demasiado temprano y para siempre. recuperación constará, hasta alcanzar la cifra final de 27 entregas, de dos nuevos álbumes cada treinta días, publicados con el resto de novedades de la editorial a finales de cada mes y con fecha de edición del siguiente (aunque en el caso del primer álbum, distribuido como novedad de agosto, figure "junio de 2013" como fecha oficial de edición). de hecho, no en vano la novela gráfica en cuestión fue premiada con tres premios eisner a mejor obra, mejor artista y mejor diseño el pasado año. mientras, phineas y ferb hacen todo lo que pueden para restaurar los poderes de los superhéroes antes de que los malvados villanos conquisten el mundo". novela negra acaba de perder a uno de sus clásicos contemporáneos incontestables: el escritor estadounidense elmore leonard, que también ejerció en repetidas ocasiones de guionista de cine, ha fallecido a los 87 años de edad, tres semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.

001 credito con estatus us gaap

"como posteriormente aceptaría el propio autor, con los pitufos quiso ofrecer una versión moderna de personajes legendarios como los gnomos, dándoles un toque de frescura y sobre todo de inocencia.Í empieza la carrera para limpiar sus nombres y salir de este embrollo con vida. conocer mejor estas y otras novedades, que incluyen una nueva entrega de incorruptible o un tomo más de las tiras de zits, y a la espera de que esté disponible el catálogo de la editorial en su web, podéis descargaros el mismo desde aquí. hace unas semanas aprovechábamos unas breves vacaciones veraniegas para recomendar algunas novelas, ahora volvemos a hacerlo con ocasión de las fiestas de moros y cristianos y el intervalo que suponen en cuanto a la publicación semanal de el periódico de villena. los guionistas mark long y jim demonakos, en colaboración con el autor de trágame entera e inspirándose en sucesos que le ocurrieron al padre del primero, periodista de profesión, ofrecen un relato sobre la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana lejos de posturas maniqueas y sensiblería banal. ¿encontrará papá pitufo el remedio a esta plaga entre todos los potingues que guarda en su laboratorio?

su vida transcurría cada vez más repartida entre los ángeles (en los estudios de hanna-barbera que estaban realizando la serie de animación de los pitufos), hong kong (donde se encontraba la fábrica de juguetes y demás objetos de los mismo personajes) y frecuentes visitas que le reclamaban de toda europa: colonia, zurich. sanatorio para tuberculosos de palermo y un hotel de roma son los dos espacios cerrados que centran la acción de las dos primeras novelas del ya fallecido escritor italiano gesualdo bufalino, recuperadas ahora para la ocasión con un prólogo del mismísimo editor jorge herralde. y también escritor; entre ambos artistas surgió pronto una gran amistad fruto de sus gustos e influencias comunes. a pesar de que johan y pirluit era su serie favorita, dedicarse a realizar una nueva historia de estos personajes le habría supuesto tener que abandonar el resto de sus ocupaciones, centradas casi totalmente en los pitufos, durante ocho o nueve meses. de esta forma, y empujado por los ciudadanos, nuestro protagonista se ve abocado a un viaje cuasi de iniciación cuyo devenir y objetivo final no parecen muy claros; una verdadera odisea en la que se cruzará con los personajes más variopintos y las situaciones más rocambolescas, y durante la cual se pondrá a prueba su capacidad de resistencia no solo física, sino también mental. pequeña marion se acaba de mudar con su madre a la vieja casa familiar en la costa.

así tenemos al sabio papá pitufo, al pitufo gruñón, a la bella pitufina, el pitufo bromista, pitufo filósofo, pitufo dormilón o el pitufo poeta que tienen como antagonistas al pérfido brujo y monje gargamel, siempre acompañado por su gato azrael, que pretende atrapar a los pitufos para conseguir hacer oro. cuanto a su labor en el mundo del cine, hay que destacar que también debutó gracias al género por excelencia del cine norteamericano: el western; un género con concomitancias con la novela negra, ámbito que posteriormente le daría la fama y el prestigio merecidos. cabe señalar que, para evitar acusaciones y polémicas acerca de un supuesto contenido racista (!"el noveno álbum [de johan y pirluit], cuya historia llevaba originalmente el título la flûte à six trous ('la flauta de seis agujeros'), contiene la primera aparición de los pitufos. ahora bien, e independientemente de aquel texto primigenio, el relato cobra vida propia gracias a la labor, verdaderamente espectacular, de un ramón pérez pletórico que cuenta con la colaboración en el coloreado (impactante, a las pruebas gráficas me remito) de ian herring. porque qué es sino una historia de zombis la del problema al que se enfrentan aquí los protagonistas: el mordisco de un insecto convierte a uno de ellos en un pitufo negro de extraño comportamiento y hambre voraz que, a su vez, cuando muerde a un semejante a este se le contagia dicho mal y acaba ocurriéndole lo mismo.